Cerebro analfabeta", estudio de la Universidad Nacional







El análisis cerebral de 42 ex guerrilleros y ex paramilitares analfabetas y alfabetas tardíos, demostró cómo el proceso de aprendizaje de lectura y escritura desemboca en cambios estructurales en el cerebro. Científicos de la Universidad Nacional participaron en este estudio publicado por la revista Nature.

Después de aprender a leer y escribir, ni el ser humano ni su cerebro vuelven a ser los mismos. El Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje de San Sebastián en España, la Universidad Nacional de Colombia y el, unieron fuerzas para llevar a cabo este transcendental estudio donde el cerebro, como pocas veces lo hace, se desnuda parcialmente para mostrar uno de sus incontables agujeros negros.

Así lo respaldó también la prestigiosa revista británica Nature, la cual propagó el pasado octubre el estudio titulado An anatomical signature for literacy (Una firma anatómica para el alfabetismo) donde, junto a grandes científicos del mundo, aparecieron la lingüista Silvia Baquero Castellanos y del doctor Alfonso Lozano, ambos profesores de la Universidad Nacional.

En busca de la firma anatómica
La primera fase de esta investigación estuvo a cargo de la profesora Baquero del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, quien estableció lineamientos para detectar analfabetas que no hubieran aprendido a leer y escribir, no por una historia de fracasos escolares o problemas cognitivos sino por la falta de oportunidad para iniciar el proceso de alfabetización.

Fue así como la variable analfabetismo fue aislada en los ex subversivos de 20 a 28 años, que en ese momento hacían parte del Programa de Educación Continuada de Cafam. Estos 42 campesinos entre hombres y mujeres que desde muy temprana edad habían sido reclutados para combatir en el conflicto armado colombiano, pasaron por una larga lista de clasificación para descartar, entre otros, problemas cognitivos y retraso mental y depresión.

Posteriormente, el doctor Alfonso Lozano de la Facultad de Medicina de la UN, estuvo a cargo de las resonancias magnéticas sobre los cerebros de los primeros 20 analfabetas seleccionados, más 22 resonancias morfológicas adicionales de medidas específicas que, según Lozano, “permitían hacer la reconstrucción tridimensional de las imágenes de los cerebros”, esta vez, de otro grupo de adultos también reinsertados, que recién terminaban de aprender a leer y escribir, con el objetivo de examinar la hipotética presencia de cambios en las zonas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Las imágenes fueron objeto de análisis durante casi dos años en el Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de Londres, por parte del equipo encabezado por el científico español Manuel Carreiras, actual director y otros expertos en neuroimagen, quienes después de diversos estudios, entre ellos la comparación de las imágenes de los cerebros analfabetas y las imágenes de los cerebros alfabetizados tardíos, concluyeron que la estructura del cerebro sí cambia luego de aprender a leer y escribir.

Aprender a leer y escribir sí cambia la estructura del cerebro
El estudio encontró que en el cerebro, la densidad de materia gris (relacionada con el procesamiento de información), es mayor en los participantes que aprendieron a leer y escribir, en cinco áreas posteriores del cerebro que ya habían sido asociadas a los sonidos del lenguaje, el significado y el relacionamiento visual de objetos complejos.

El segundo hallazgo está relacionado directamente con la habilidad de leer y su asocio, además, con un aumento considerable de materia blanca (permite la comunicación entre partes diferentes del cerebro) en el splenium del cuerpo calloso, el cual conecta los dos hemisferios cerebrales y resulta en la inhabilidad de leer cuando está dañado.

Nuevas luces
Otro de los grandes aportes podría hacer avanzar a pasos agigantados en el conocimiento de trastornos de aprendizaje como la dislexia. Los estudios han demostrado que quienes la padecen poseen una menor densidad de materia gris y de materia blanca, justo en las mismas regiones que este estudio mostró que aumentaron con la alfabetización. Esto permitiría pensar que el hecho de no tener desarrolladas estas áreas puede ser la consecuencia de no haber pasado por un proceso de enseñanza de la lectura y no la causa como siempre se había creído.

Tomado del articulo Ecuador Ciencia

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