¿Cómo enseñar que delinquir no paga?




Hombres y mujeres que alguna vez estuvieron recluidos en cárceles de la ciudad ahora se dedican a enseñar a los jóvenes el precio que tiene el delito y por qué la legalidad si paga. Le contamos de qué se trata esta iniciativa.



En la década de los noventa el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bellavista era considerado el más violento de Latinoamérica.  Pese a esto, hace cinco años fue el primero de este tipo en alcanzar una certificación de no violencia. ¿Qué pasó allí?

Varios fueron los proyectos que se desarrollaron en este establecimiento con el fin de rebajar los índices de violencia que allí se presentaban. Uno de ellos surgió en  la Mesa de Trabajo por la Paz de Bellavista con el fin de disminuir el alto índice de entradas a la cárcel por parte de personas demasiado jóvenes. 

 El programa, bautizado como “Delinquir no paga”, se estableció como un proyecto alternativo de pedagogía social, enmarcado en las Competencias Ciudadanas establecidas por el Ministerio de Educación. Hoy se lleva a cabo con el fin de hacer posible que el ciudadano del común actúe de manera constructiva en la sociedad. 

Esta iniciativa se expandió a la Reclusión de Mujeres de Medellín y al Establecimiento de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí. En la actualidad se ha conformado una red entre las tres cárceles de Medellín y ocho grupos de internos en los municipios de Jericó, Titiribí, Apartadó, Caucasia, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Ciudad Bolívar y Puerto Berrío para enseñar a los jóvenes qué implica vivir con el delito.
  


"Unete al Parche " y   preguntale a DELITIL , sera un programa desde la Usc, pretenderá prevenir DELITOS en adolescentes, para todo estudiantes  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentarios:

Unknown dijo...

La violencia es un comportamiento que se puede desaprender, la actitud positiva de entender que el error cometido pude ser la salvación de tu vida, es un sentimiento que solo lo persivimos quines estuvimos allí algún día, fuera cual fuera la razón, la cambiaron por enseñar a otros désde el corazón con la esperanza de un mejor mañana para todos, es realmente posible vivir unos con otros sin importar su pensamiento ideológico y su condición individual de un simple ser humano, las oportunidades existen y los milagros támbien. Qué alegría encontrar temas tan interesantes que permiten soñar que el compromiso por hallar una sociedad más humana no es de unos pocos, sino de todos...Gracias.

Harold Sánchez
Autor: Programa preventivo del delito "Delinquir...No Paga"

Publicar un comentario

 

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.