¿Cómo enseñar que delinquir no paga?




Hombres y mujeres que alguna vez estuvieron recluidos en cárceles de la ciudad ahora se dedican a enseñar a los jóvenes el precio que tiene el delito y por qué la legalidad si paga. Le contamos de qué se trata esta iniciativa.



En la década de los noventa el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bellavista era considerado el más violento de Latinoamérica.  Pese a esto, hace cinco años fue el primero de este tipo en alcanzar una certificación de no violencia. ¿Qué pasó allí?

Varios fueron los proyectos que se desarrollaron en este establecimiento con el fin de rebajar los índices de violencia que allí se presentaban. Uno de ellos surgió en  la Mesa de Trabajo por la Paz de Bellavista con el fin de disminuir el alto índice de entradas a la cárcel por parte de personas demasiado jóvenes. 

 El programa, bautizado como “Delinquir no paga”, se estableció como un proyecto alternativo de pedagogía social, enmarcado en las Competencias Ciudadanas establecidas por el Ministerio de Educación. Hoy se lleva a cabo con el fin de hacer posible que el ciudadano del común actúe de manera constructiva en la sociedad. 

Esta iniciativa se expandió a la Reclusión de Mujeres de Medellín y al Establecimiento de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí. En la actualidad se ha conformado una red entre las tres cárceles de Medellín y ocho grupos de internos en los municipios de Jericó, Titiribí, Apartadó, Caucasia, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Ciudad Bolívar y Puerto Berrío para enseñar a los jóvenes qué implica vivir con el delito.
  


"Unete al Parche " y   preguntale a DELITIL , sera un programa desde la Usc, pretenderá prevenir DELITOS en adolescentes, para todo estudiantes  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Trastorno antisocial de la personalidad: Genes y ambiente

CONOCES A DELITIL

Miremos ¡¡¡¡

e el mismo periodo este año llegamos 3.977 caUNETE AL PARCHE “NO A LAS ARMAS ILEGALES QUE GENERAN VIOLENCIA”

Las armas son una Bomba de tiempo, pregúntale a Delitil …….



Conducta de entrada





Dilema





¿Sabes por cuánto tiempo privan de la libertad un adolescente entre 14 a 18 años  que porta armas de fuego sin el permiso legal?





Debe ir a un centro especial de rehabilitación por lo menos entre  2 a 3 años por Porte ilegal de armas….¡¡¡ esto si no ha cometido un robo o un homicidio ….





¿ Pero que es un dilema ?



Un dilema genera cierta duda entre lo que profesionalmente, o bien puede que moralmente debe actuar y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia de pensamiento.



Regularmente un dilema moral se presenta como un caso o relato de alguna situación en especial. Dicha narración es breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación.



El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retorico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposiciones que conducen a conclusiones adicionales. Usado de este modo, el dilema puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, con lo que no se habla de dilema sino de trilema, dilema de tres soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerada una falacia.



El dilema planteado como argumento es llamado argumento cornuto.




UNETE AL PARCHE, NO LO PIENSES TANTO¡¡¡¡




“prevención de conductas asociales para infantes y adolescentes”

UNIDOS POR LA VIDA

 “Únete al parche Legal……


Pregúntale a “Delitil






Dirigido a. Comunidad educativa todo nivel



Desde tres perspectivas:


Criterios epistemológicos, Psicofisiologia Forense y  competencias ciudadanas


UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI OCTUBRE DEL 2009
FACULTAD DE EDUCACIÓN



LICENCIATURA EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA.



11 Consejos de Bill Gates a los adolescentes en Colombia



Bill Gates, creador de Microsoft y dueño de la mayor fortuna personal del mundo, dictó en una conferencia en una escuela secundaria dirigida a padres y estudiantes sobre 11 cosas que los hijos no aprenden en el colegio.

Estas ideas de Bill Gates, hablan de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela. Enfatizó en los “padres que consienten a sus hijos y les dan lo que piden, aún cuando no lo merecen”.

Regla1   La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.



Regla2   El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de sentirte bien contigo mismo.



Regla3  No ganarás 20.000 $ al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.



Regla4
Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.




Regla5
Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.




Regla6
Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no llores por tus errores, aprende de ellos.




Regla7
Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.




Regla8
La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.




Regla9
La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.




Regla10
La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.




Regla11
Sé amable con los compañeros estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sonsos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.


















ACTIVIDAD 1.  Como entiendes cada uno de estos apuntes¡¡¡¡  eres capaz de dar ejemplos de cada uno de ellos ¡¡¡¡

Animo ¡¡ 





ENLACES

http://serviciodepoligrafia.blogspot.com/
http://www.caracoltv.com/
http://www.delinformante.blogspot.com/

El Peligro de las Armas cerca de los menores


FASE 1 INFORMAR

No tiene mucho sentido una educación que se dirija a transmitir a los estudiantes unos conocimientos supuestamente acabados y que difícilmente conectarían con sus ideas e intereses al respecto.
Mucho más educativo sería interesarlos en los problemas reales que ese mismo conocimiento está trabajando constantemente; en nuestro caso, se trataría de iniciarlos en que se planteen problemas sociales (y ambientales), pero no cualquier tipo de problemas sino aquellos que desde la perspectiva educativa adoptada sean considerados como problemas sociales relevantes. García Pérez 2002.


Búsqueda de información:


La calle es un contexto que puede llegar a tener lugares ambientales como los parques, canchas para adelantar deporte, algunas veces observamos quebradas ríos o sitios que los podemos utilizar para observar y relacionarnos con la naturaleza y con nuestros amigos.


¿Qué otro tipo de eventos se presentan en estos lugares que afectan nuestro entorno y que pueden llegar a tener repercusiones para vivir en comunidad?

OBJETIVO DEL PROYECTO " únete al Parche de la Legalidad "

Este proyecto pretende generar conciencia acerca de temas como la drogadicción, los delitos a que se ven abocados los infantes y adolescentes . queremos utilizar los medios informáticos que utilizan los jóvenes en sus espacios tanto físico “la escuela”, la familia y su entorno, como el espacio virtual con sus medios de información Chat, páginas de comunidad virtual entre otros para que en forma integral puedan desarrollar destrezas y habilidades en las competencias ciudadanas, comunicativas y tecnológicas.
 

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.