¿Qué es la violencia?

La preocupación por la violencia no parece necesario justificarla, y menos en la era nuclear. Recordemos además, que sólo la especie humana es capaz de destruirse y de ejercer su propia fuerza contra sí misma. La violencia es de difícil justificación en nuestra época si se mira al horizonte con las armas nucleares y su capacidad de destrucción total. Domenach lo ha expresado así:

"Puesto que ya no se puede contar con la violencia para detener la violencia, es preciso que cada sociedad, y la humanidad entera, si quiere salvarse, hagan prevalecer objetivos ecuménicos sobre los intereses particulares. Es preciso que una práctica del diálogo y una moral del amor, o simplemente de la comprensión, modifiquen las instituciones y las costumbres"(1)
Veamos, sin embargo, lo que se entiende por violencia, pues es éste un concepto sometido a muy diferentes interpretaciones.

Para Domenach, es una definición poco compleja y de fácil comprensión, violencia es "el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente". (1)

Yves Michaud define la violencia como "una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas". (1)

Mckenzie define la violencia como el "ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal".(1)

Para Curle, violencia es lo mismo que "no pacificada", y para Lain Joxe la violencia "tiene que ver con el intento de controlar a la sociedad mediante la centralización del saber".(1)

Estas diferentes interpretaciones del concepto de violencia son, suficientes para hacer comprensible algo elemental: la necesidad de abandonar el concepto limitado de violencia, en el sentido de asimilarlo simplemente a algunos tipos de violencia física. La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere sólo a una forma de "hacer", sino también de "no hacer".

Robos Comunes

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¿COMO INTEGRAR LA ESCUELA?

La escuela en su sentido amplio y generalizado no debe apartarse de una realidad social como es la violencia en las aulas, hemos visto en las noticias de los diarios, algunos niños armados, unos utilizados para la venta y comercialización de drogas ilegales y otros hacen parte de la violencia callejera y la explotación sexual o en ocasiones inmiscuidos en grabes delitos de homicidios, atracos a mano armada entre otros.

Es hora de hacer algo

¿ Desde mi escuela como me Integro ?

generar nuevos laboratorios de paz y de estrategias para educarnos y educar a los niños, niñas y jóvenes en estas y otras competencias que permitan ser capaces de pensar bien, sentir y ser sensibles hacia los demás, justos, libres, autónomos y, con sentido de pertenencia a una comunidad o comunidad virtual, capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para construir una sociedad participativa y democrática.

que los mismos jóvenes expongan y propongan espacios, iconos y nuevas herramientas culturales entre diversos grupos colaborativos a fin de disfrutar el conocimiento para la prevención de los delitos y la de sus congéneres en las conductas asociales que generan conflictos sociales.

generaremos una comunidad Virtual -

Pero, ¿que es una Comunidad Virtual ? quieres saberlo............................................En primera instancia la primera aproximación de lo que se conoce como comunidad virtual se remite a un antiguo concepto de la manera como entendemos comunidad; “La democracia” y está para otorgarle el concepto existe de la manera como la gente tiene una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos”.

Los miembros de una comunidad virtual comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que les ofrece y la razón fundamental para pertenecer a la misma comunidad, además tienen una actitud de participación muy activa, e incluso comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas como también poseen acceso a recursos compartidos, y políticas que rigen el acceso a esos recursos.

 

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